Willkommen, Bienvenue, Welcome
Idónea frase para introducir la temporada teatral 2017-2018 (por lo tanto, nuevas entradas que se publicarán próximamente en el blog) y la primera crítica de esta, El Cabaret (El Musical). Representado en el Teatre Victoria de Barcelona hasta el 11 de febrero de 2018. La duración de la obra consta de 2h y media aproximadamente (entreacto incluido). Se puede definir brevemente como un musical entrañable que recuerda momentos difíciles y llenos de conflicto de moralidad en el Berlín de los años 20.
La historia remonta a los años 20 en Berlín cuando los conflictos y las tensiones aumentaban. El foco está en el cabaret Kit Kat Klub representante de la libertad sexual y punto de encuentro nocturno. El peculiar y característico personaje del club es el maestro de ceremonias (también narrador -alude al público conectándolo con la historia y los actores- y destacable, además, como enlace de historias). Es sublime la actuación de Ivan Labanda, no solo por la multitud de cambios de escena, sino por la tonalidad de la voz apropiada en cada momento y en el ambiente que se quiere crear. Siguiendo el hilo de los actores, la única pega es que hubo momentos de clímax grupal dónde en vez de cantar, chillaban. Llámale frenesí, llámale hacerse notar.
En definitiva, pero, es que hubo 2 momentos clave para que el público se le erizara la piel, evidentemente, relacionado con el tema nazi-judío (y si los desvelo, perderán todo tipo de enterés para el futuro espectador). Se observa una historia de "amor" entre, escritor norteamericano recién llegado a la ciudad y con ciertas dudas de su inclinación sexual, Cliff y Sally, una de las hermosas chicas de el cabaret. Sin embargo, en muchos momentos se nota la tensión y el trasfondo de la época nazi, que desencadenará en lo peor. La doble moral de los personajes, el trasfondo de la obra y que todos quieren parecer lo que no son, caracteriza el cabaret como un clásico.
Lo más destacable de este gran musical, representado no por primera vez en el gran escenario, es la puesta en escena en el sentido amplio de la palabra. Concretamente, en el aprovechamiento óptimo del espacio del escenario, es decir, los movimientos en la escenificación. En global, es todo lo que se puede esperar de un musical ambientado en el cabaret, ni más ni menos.
Aquí os adjunto el vídeo promocional:
Recomiendo este musical a todos los fans del cabaret y de los clásicos.
Lorena, el arte de la cultura crítica
La cultura nos hará libres
No hay comentarios:
Publicar un comentario